Nota

Arritmias

ECG 7.4 Fibrilación y flutter auricular

2017-09-12 por Dr. Jorge Hakim Vista

Fibrilación y flutter auricular

FLÚTER AURICULAR:


 



La variedad común de flutter auricular obedece a un mecanismo de reentrada a nivel de la aurícula derecha. Es una arritmia auricular de alta frecuencia (alrededor de 300 por minuto). Su forma mas común (circuito de dirección antihorario) o Tipo I,replicareps se reconoce en el electrocardiograma por las características ondas “en serrucho” en las derivaciones D2, D3 y AVF (componente negativo de inscripción rápida y otro positivo de inscripción lenta).A veces, en el flúter típico el impulso sigue una dirección horaria invirtiéndose la morfología de las ondas auriculares Una variedad atípica (también llamado tipo II) presenta frecuencias auriculares mayores, sin las características ondas auriculares descritas.


 



Generalmente, se presenta asociado a bloqueo AV de 2º grado de magnitud variable, aun cuando en ocasiones puede tener conducción 1/1comprometiendo severamente la hemodinámica de los pacientes.


 



Suele asociarse a valvulopatía reumática, enfermedad coronaria o miocardiopatía. En ocasiones no se encuentra en estos pacientes cardiopatía asociada. El fenómeno de reentrada responsable del flutter se ve favorecido por situaciones que impliquen dilatación de la aurícula o trastorno de la conducción intraauricular; también, puede presentarse en condiciones de injuria tóxica y/o metabólicas del corazón (hipoxemia, acidosis, hipertiroidismo, etc ) o por inflamación y/o infiltración pericárdica. El flutter suele ser inestable tendiendo a convertirse en ritmo sinusal o en fibrilación auricular. A veces puede establecerse como una arritmia crónica.


 


 


 



ECG 7.4.1 flúter auricular


 


 


 



ECG 7.4.2 Fibrilación auricular + bloqueo de rama derecha


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.3 Flúter auricular lenta



 


 


 



ECG 7.4.4 Flúter auricular


 


 


 




ECG 7.4.5 Flúter auricular ECG


 


 


 



ECG 7.4.6 Flúter auricular ECG


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.7 Flúter con bloqueo aurículo-ventricular


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.8 Flúter auricular 3 a 1


 


 


 




FIBRILACION AURICULAR:


 


 


 



Se caracteriza en el electrocardiograma por la existencia de oscilaciones irregulares de la línea de base, las que traducen depolarizaciones auriculares múltiples y desorganizadas (entre 400 y 700 por min) Otra característica fundamental es la presencia de un respuesta ventricular totalmente irregular.


 


En su génesis, se piensa actualmente que interviene una alteración del automatismo que gatilla extrasístoles y brotes de taquicardia auricular o múltiples circuitos de reentrada auricular. Ambos mecanismos no son excluyentes y pueden coexistir.


 


Su importancia radica en que es la mas frecuente de las arritmias sostenidas, teniendo una prevalencia en aumento continuo, en que habitualmente empeora la calidad de vida, pudiendo a largo plazo aumentar la mortalidad y en que hasta ahora en la mayoría de los casos no existe una terapia curativa definitiva. Se observa con mayor frecuencia en cardiópatas; sin embargo no es infrecuente que haya fibrilación auricular en ausencia deuna cardiopatía demostrable.


 


El término ”Fibrilación auricular aislada” tiende a reservarse a personas menores de 60 años sin evidencias de cardiopatía (incluyendo hipertensión arterial) ni enfermedad pulmonar. La fibrilación auricular puede ser aguda (primer episodio) o puede establecerse como una arritmia crónica. Esta última se clasifica como paroxística (tendencia a la conversión espontánea), persistente (no convierte espontáneamente pero es susceptible de cardioversión eléctrica o farmacológica) o permanente (imposibilidad de conversión). Tanto la fibrilación auricular paroxística, como la persistente tienen tendencia a recurrir.


 


Puede observarse FA en condiciones muy variadas (hipertiroidismo, neumonias, ingesta alcohólica, por aumento del tono vagal, etc.)


 


Los síntomas dependientes de la FA dependen de la cardiopatía de base, de la frecuencia ventricular alcanzada y de la contribución de la sístole auricular al llenado ventricular. 


 



Clásicamente el paciente relata palpitaciones rápidas e irregulares, pudiendo agregarse otros síntomas, tales como disnea, angina e incluso síncope. Los pacientes con FA tienen riesgo de presentar embolias sistémicas. Este es especialmente elevado en portadores de valvulopatías, hipertensos, sujetos con historia de ICC, aquellos con disfunción ventricular izquierda y/o crecimiento auricular izquierdo y en mayores de 65 años.


 


 


 


 


 


 


 




ECG 7.4.9 Fibrilación auricular


 


 


 



ECG 7.4.10 Fibrilación auricular


 


 


 



ECG 7.4.11 Fibrilación auricular lenta


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.12 Fibrilación auricular


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.13 Fibrilación auricular


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.14 Fibrilación auricular


 


 


 


 


 


 


 



ECG 7.4.15 Fibrilación auricular + hipertrofia del VI





ECG 7.4.16 Fibrilación auricular +isquemia+HVI


 


 


 



ECG 7.4.17 Fibrilación auricular +isquemia+HVI