Nota
El síndrome de Brugada es una enfermedad de origen genético. Se produce por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos, es por ello que esta enfermedad se engloba en el grupo de las conocidas como canalopatías. La alteración en el flujo de iones a través de las membranas de las células cardiacas crea alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, que pueden provocar síncopes o incluso muerte súbita.
Actualmente también hay disponibles test genéticos que permiten identificar la alteración genética y confirmar la enfermedad. Actualmente no existe tratamiento curativo.
Patrón electrocardiográfico diagnóstico de síndrome de Brugada
El diagnóstico de SBr requiere la objetivación de un patrón característico de repolarización denominado “Tipo 1 de SBr” en al menos 2 derivaciones precordiales derechas (V1 a V3), caracterizado por elevación prominente del segmento ST de morfología convexa, con amplitud del punto J o una elevación del segmento ST igual o mayor a 2 mm, seguido de onda T negativa. Otros dos patrones, llamados respectivamente “Tipo 2 de SBr” (elevación del punto J ≥2 mm, elevación del segmento ST ≥1 mm de morfología cóncava, seguida de onda T positiva o bifásica) y “Tipo 3 de SBr” (morfología cóncava o convexa, con elevación del segmento ST